M
Nerea

Nerea Ayerbe

Doctora en Teoría de Arte Contemporáneo y Licenciada en Humanidades y Empresa por la Universidad de Deusto. Cursó el Máster de Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Su trayectoria profesional ha estado ligada al ámbito de la gestión cultural, el comisariado, la edición de textos y la investigación en arte contemporáneo. Ha trabajado en organizaciones como Sprovieri Gallery en Londres, la productora de arte consonni de Bilbao o la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Sus principales líneas de trabajo como investigadora se ocupan de la historia del mercado de arte en la modernidad y de las tensiones entre ciertas formas precarias de producción artística y la institución que las acoge y sus públicos. Imparte clases en la Universidad de Deusto sobre arte moderno y contemporáneo y mercado de arte.

Además de tener una amplia experiencia en la edición y coordinación de publicaciones, es autora de diversos artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas, y, recientemente, ha publicado el libro La permanencia de la performance. Tensiones del arte efímero en el museo. Es autora de varias entradas en Bloomsbury Art Markets. Protagonists, Networks, Provenances y colabora habitualmente en la revista de arte HoyEsArte.