M

Aportaciones de la Doctrina Social de la Iglesia a las Teorías de Bienestar, Sostenibilidad y Crecimiento Económico de la Economía Convencional: una aplicación empírica

Autor: Jabier Martínez López.

Director de tesis: José Manuel Barrenechea.

Fecha defensa: 30/10/2015.

Tribunal: Juan Astigarraga Goenaga (Universidad de Zaragoza), Ignacio Zubiri Oria (Universidad del País Vasco) y Ricardo Aguado Muñoz (Universidad de Deusto).

Resumen: Numerosas cuestiones, entre ellas las que son objeto de este trabajo: el bienestar, el crecimiento y la sostenibilidad, pueden ser entendidas de forma diferente según cuál sea la referencia que tomemos. En este contexto debe entenderse este trabajo de tesis doctoral. La economía convencional ha desarrollado una forma específica de entender la realidad (económica) y, en concreto, de analizar estos tres temas. Plantearemos la posibilidad de organizar la actividad económica y de valorar estas cuestiones desde una perspectiva diferente, alternativa. No sé trata propiamente de desacreditar los desarrollos técnicos ni metodológicos en el esfuerzo por entender, explicar y valorar la realidad hechos desde la economía convencional. Tratamos simplemente de ofrecer la posibilidad de (re)interpretar estos conceptos desde otra óptica distinta, desde lo que nos dice la Doctrina Social de la Iglesia. Este punto de partida distinto configura posibilidades alternativas de “transformación” de la realidad en que vivimos.