M

Aproximaciones a una experiencia de malestar contemporáneo. Entre la ausencia de símbolo-arte y el encuentro con las malas formas en la obra de Jon Mikel Euba.

Autora: Natalia Vegas.

Directoras: Ana Arnaiz y Elena Mendizabal.

Fecha de defensa: 2016.

Tribunal: Dra. Maria Isabel Domenech Ibañez /Dra. Elena Edit Monleon Pradas / Dra. Blanca Fernández Quesada/ Dr. Juan Manuel Barredo Cahue / Dr. Isusko Vivas Ciarrusta.

Resumen: Parte de experiencias vividas con y a través del arte en las cuales se percibe cierta contraposición entre las que llamamos “obras de arte del pasado” y “obras de arte contemporáneas”, entrando a observar lo propio de lo contemporáneo a través de la distinción de Jean-François Lyotard de posmodernidad; periodo caracterizado por la caída de los relatos que sostenían el Proyecto Moderno de emancipación universal. En lo correspondiente al arte se distingue un presente en el cual las malas formas toman protagonismo caracterizando unas maneras de hacer rotas, abruptas, abiertas, siguiendo los acercamientos que sobre esta noción da el artista Txomin Badiola, en las que el sentido, como posibilidad a una lectura unitaria, abandona las creaciones. Utilizamos nociones extraídas de lecturas sobre la contemporaneidad y el arte para acercarnos, por un lado, a tramar un relato personal con el cual situarnos entre las experiencias vividas y, por el otro, como enfoque para acercarnos a la obra del artista Jon Mikel Euba.